¿Qué diferencia cognitiva hay entre bebés humanos y bebés simios?

Mike Tomasello, investigador del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, se ha dedicado a estudiar las diferencias cognitivas entre humanos y simios. él ha descubierto que hasta los 10 meses de edad, hay muy pocas diferencias cognitivas entre los bebés humanos y los bebés simios. Sin embargo, alrededor de los 12 meses de edad, los bebés humanos empiezan a hacer algo que los simios no hacen nunca: comienzan a llamar la atención de los demás apuntando a objetos que les interesan.

Apuntan a una lámpara, a una flor o al gato, con el único propósito de dirigir la atención de los otros hacia el objeto. Es el simple acto de llamar la atención de los otros que parece fascinarles. Parece que al año han comenzado a descubrir que las otras personas tienen una visión del mundo e intereses no muy distintos a los propios y actúan de tal modo que logran dirigir la atención de los demás.

Tomasello también ha descubierto que otra diferencia importante es que los humanos imitan muchos más a sus padres y demás adultos, cosa que no hacen los simios. Y los adultos humanos corrigen a los infantes y logran que modifiquen su comportamiento, cosa que los simios no hacen.

Esto que conocemos con el nombre de enseñar y aprender les permite a los humanos transmitir conocimientos acumulados por generaciones, en contraste con los simios que la única manera que tienen de aprender es a través de prueba y error.

Cuando el humano construye un auto, no lo hace desde cero. Lo construye a partir de lo que han hecho las generaciones pasadas, que se basaron en la máquina de vapor, que se basó en la rueda inventada en la antigűedad.

Es claro que esto fue clave para lograr el éxito cultural y tecnológico del ser humano.

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.