Robert Chambers (1802-1871)

Fue un librero, periodista y geólogo escocés, propietario junto con su hermano de la empresa editora W. R. Chambers Publishers, empresa que existe hasta el día de hoy.

Él era un personaje muy influyente en las clases medias y altas de Escocia, consciente de que ya a mediados del siglo XIX, la visión clásica de la historia del hombre con un origen divino comenzaba a desintegrarse. La noción de un cambio lento que producía evolución había empezado a permear en el ambiente.

En 1844 escribió un libro anónimo, de título Vestigios de la Historia Natural de la Creación. Su intención era contestar las grandes preguntas que se hacía la sociedad. ¿Cómo y cuándo comenzó la tierra? ¿Cómo ha cambiado? ¿Cómo comenzó la vida? Esta publicación fue objeto de numerosas críticas pues proponía que el mundo se había creado a partir de una nube de gases, la vida había surgido de manera espontánea y los fósiles habían transmutado de uno a otro, de seres acuáticos a reptiles, de reptiles a aves, hasta producir los simios y luego a los humanos.

Muchos años después se supo que el autor de este libro era Robert Chambers, quien trabajó para Sir Walter Scott, autor inglés de Ivanhoe, Rob Roy y muchas otras novelas hoy clásicas.

La propuesta de Chambers carecía de la explicación del mecanismo que diera cuenta de las transformaciones que él describía.

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.