La evolución del perro

Hace 6 millones de años, el planeta comenzó a enfriarse. Se formaron capas de hielo sobre Antártida y Groenlandia. Los hielos del hemisferio norte se extendieron hacia el norte de Europa y el norte de América. En África, en la zona del Gran Valle del Rift, el clima se hizo seco, provocando que algunos primates con vida arbórea se mudaran y adaptaran a los pastizales. Evolucionaron hacia bipedismo, domaron el fuego, aprendieron a cazar y fueron cazados. Se convirtieron en lo que hoy vemos en el espejo: Homo sapiens.

Moca, el perro de 4 mil millones


Los antepasados de los perros hace 6 millones de años

Al mismo tiempo que nuestros antepasados dejaban los árboles, en América del Norte vivía el animal que después se convertiría en el primer fósil de cánido, Canis ferox, una especie de coyote de la familia de los lobos. Nadie se habría imaginado que Homo sapiens y los descendientes de Canis ferox llegarían a ser los mejores amigos.


Los antepasados de los perros hace 2.5 millones de años

Pasaron 3.5 millones de años y la glaciación se intensificó. Las capas de hielo aumentaron hasta llegar a espesores de 3 km. Bajó el nivel del mar y Siberia quedó conectada con Alaska a través de Beringia. Los coyotes deben haber migrado desde América hacia Asia y Europa por Beringia.


Los antepasados de los perros hace 1.75 millones de años

Existe un fósil de Homo erectus, de la región de Georgia y de 1.75 millones de años de antigüedad, que fue encontrado junto con un cráneo perfecto de Canis etruscus, lo que sugiere que el antepasado de los humanos y el antepasado del perro ya convivían.

Recreación de Canis etruscus


Los antepasados de los perros hace 1 millón de años

Los perros domésticos actuales, Canis lupus, aparecen en el registro fósil en Alaska hace 1 millón de años y en Europa hace 500 mil. Los humanos coevolucionaron junto con los perros, los primeros beneficiándose de la función del perro como guardián que ladra, los segundos comiendo de la basura que dejaban los humanos. Los primeros humanos amansaron y domesticaron a los coyotes, seleccionando con el tiempo las razas más dóciles y atractivas, dando como resultado el perro doméstico.


Los perros hace 10 mil años

Las diversas razas de perros que existen hoy, son el producto de la selección artificial practicada por el ser humano durante 10 mil años. Si no hubiera existido variación en los rasgos de los antepasados de los perros actuales, los criadores de perros no habrían tenido éxito: había mucha diversidad en cuanto a tamaño, color, forma y comportamiento. Además, estos rasgos eran el resultado de mutaciones genéticas que se heredan. Lo más impresionante es que, en tan poco tiempo, se logró producir razas de lo más disímiles.


Si esto fue posible hacerlo en 10 mil años de manera artificial, es fácil entender que una menor variación pueda surgir por selección natural en intervalos de tiempo 100, 1,000 o 10,000 veces más largos.

Foto de Mahmoud Ayad

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.