Los genes hox
Las llamadas mutaciones homeóticas en la mosca de la fruta parecen aberraciones ideadas en una película de horror. Pueden producir moscas con patas donde deben estar sus antenas, o moscas con pares extra de alas, o moscas con patas en la boca.
Se sabe que una única mutación en uno de los genes del cromosoma 3 puede trasformar el diseño completo de partes del cuerpo. A este tipo de genes se les conoce como genes hox y se sabe que controlan el desarrollo del cuerpo completo de un organismo multicelular durante el desarrollo embrionario. Igual los tienen las moscas, que los ratones, los elefantes y los humanos.
Se han identificado 2 grupos de genes en la mosca de la fruta. Un grupo controla el diseño anterior del cuerpo y el otro grupo controla el diseño posterior. Los genes están ubicados en el genoma en el mismo orden en que están las partes anatómicas que controlan.
En mamíferos también se han encontrado genes reguladores que si sufren mutaciones afectan al cuerpo del organismo. Mutaciones en dos genes del grupo Hox-11 en ratones pueden provocar que la extremidad anterior carezca de cúbito y radio.