Marsupiales en Australia

La historia de la evolución de los marsupiales se explica también con los movimientos de los continentes. Los fósiles de marsupiales más antiguos que se conocen a la fecha tienen una antigüedad de más de 80 millones de años y provienen de Norte América, no de Australia, como habría de suponerse. Conforme las especies fueron evolucionando, se extendieron hacia el sur y llegaron a lo que hoy es Sudamérica, donde aparecen fósiles de marsupiales con 40 millones de años de antigüedad.

Diez millones de años más tarde, los marsupiales ya habitaban Australia, como lo confirman los fósiles encontrados ahí. Ellos llegaron y se diversificaron en alrededor de 200 especies distintas, las cuales están vivas hasta la fecha. Para poder llegar a Australia en ese tiempo, los marsupiales debieron pasar a través de la Antártida, debido a la ubicación de los continentes en esa época. Para demostrar la veracidad de esta hipótesis, era indispensable ubicar fósiles de marsupiales en la Antártida con una edad entre 40 y 30 millones de años. Los científicos se dieron a la tarea de buscarlos y, en efecto, los hallaron.

A principios del siglo XXI, una docena de especies de marsupiales con una antigüedad de 35 a 40 millones de años se encontraron en la Isla Seymour, la cual en aquella época estaba ubicada entre Sudamérica y la Antártida.

Mapa del continente australiano

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.