Los pinzones de las Islas Galápagos en Ecuador
Los pájaros pinzones de las islas Galápagos son famosos, pues inspiraron a Darwin para formular su teoría de la evolución por selección natural. Cuando de 1831 a 1836 hizo su viaje recorriendo el hemisferio sur, uno de los lugares visitados fueron las Galápagos –por solo 5 semanas– donde le llamaron la atención las diferencias que existían entre las distintas especies de tortugas y de pinzones. Observó cómo las poblaciones variaban según la isla. Darwin se limitó a mandar a Inglaterra diversos especímenes que después fueron estudiados por los naturalistas de la época. El resultado fue que las variedades de pinzones identificadas por Darwin pertenecían, en realidad, a especies distintas.
Quizá el ejemplo de evolución actual mejor documentado es el estudio de los pinzones de las Islas Galápagos llevado a cabo por el matrimonio de Rosemary y Peter Grant, desde 1973. Ellos visitan la isla Daphne Mayor una vez al año durante 6 meses, y se dedican a identificar a cada una de estas aves, tomándoles muestras de sangre y midiéndoles sus características, como el tamaño del pico, cabeza, alas, cuerpo, etc. Los Grant conocen el árbol genealógico de los pinzones que habitan la isla, saben cuáles son hijos de cuáles otros. Durante más de 40 años han podido documentar los cambios en el tamaño de los picos debidos a cambios climáticos. Por ejemplo, en época de secas, las semillas escasean y aquellos que se alimentaban de semillas pequeñas y fáciles de abrir se enfrentan a la existencia solo de semillas duras y grandes. Esto provoca que se seleccionen de manera natural los pinzones de pico grande y en muy poco tiempo el tamaño de pico promedio se incrementa hasta en un 10%, junto con incremento en el tamaño del cuerpo.
A los pocos años, cuando la época de secas desaparece, los pinzones vuelven a evolucionar para tener un tamaño de pico promedio más pequeño.
Pinzón de las Galápagos. Fotografía de Armando Jinich.