“Lo sobrenatural también sucede”
Por supuesto que existen cosas que ni siquiera los mejores científicos de la actualidad pueden entender. Eso no significa que estos fenómenos no se vayan a entender algún día, no significa que tienen una explicación sobrenatural, no significa que nos debamos cerrar a la indagación y recurramos a razonamientos falsos que invocan la magia sin ofrecer ninguna explicación.
Como es bien sabido, los milagros de hoy son la tecnología del mañana.
Sólo basta imaginar cómo habría reaccionado un habitante de la Edad Media ante un avión jet, una microcomputadora, un celular o un GPS. Seguramente los habría llamado sobrenaturales, mágicos o milagrosos.
Hoy, esos artefactos son objetos de todos los días y no sorprenden a nadie.
Fueron construidos utilizando principios científicos, nunca hubo necesidad de invocar milagros o magia. El hombre medieval habría estado equivocado al hacerlo.
Si una máquina del tiempo nos llevara al futuro, seguramente nos sorprenderíamos al ver los desarrollos tecnológicos por venir, nos parecerían milagrosos.
Si hay algún fenómeno en la actualidad que no se entiende, pueden estar sucediendo una de dos cosas: ya sea que el fenómeno nunca sucedió o que la ciencia no lo puede explicar todavía. Estemos seguros que la ciencia no descansará hasta encontrar una explicación plausible. Quizá hasta tendrá que inventar una teoría nueva. Pero lo que nunca hará es dar como explicación que sucedió algo sobrenatural.
No. La ciencia no es floja. Dar una explicación sobrenatural acerca de cualquier fenómeno es flojera mental.