Australopithecus afarensis
Australopithecus afarensis es una especie extinta de homínidos que vivió en el este de África antes de que apareciera el género Homo hace 2.8 millones de años.
En 1974 el arqueólogo Donald Johanson y su equipo encontraron en Etiopía, en la región de Hadar, medio esqueleto de A. afarensis al que llamaron Lucy, pues la noche del descubrimiento festejaron escuchando la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".
Se trata de un primate que aparentemente es bípedo pues los huesos de la pelvis y de las piernas son más parecidos a los de los humanos que a los de los simios.
Sus caninos son más grandes que los nuestros, sus brazos son más largos que los nuestros y su cráneo, que es de aproximadamente medio litro de volumen, no es mucho más grande que el de los chimpancés pero es menos protuberante.
Lucy en particular tiene alrededor de 3 ma, pero por las decenas de ejemplares que se han encontrado en Etiopía, Tanzania y Kenya, se sabe que A. afarensis vivió hace entre 4 y 2.5 ma.
El descubrimiento más espectacular fue el que hizo Mary Leakey en 1970 en Laetoli, Tanzania.
Ella encontró las huellas que tres A. afarensis dejaron al caminar sobre una cenizas volcánicas. Al caer agua sobre las cenizas, éstas se conservaron y fosilizaron.
La manera de caminar de estos tres ejemplares no deja lugar a dudas que eran bípedos.
Se cree que A. afarensis sí es un antepasado del género Homo, al que pertenece Homo sapiens.