Origen de los dientes

No es de extrañar que los fósiles de vertebrados más comunes consistan de dientes o contengan casi siempre dientes. Los dientes son los órganos de mayor dureza en nuestros cuerpos. Tienen que ser más duros que los pedazos de alimento que despedazan. Son de mucha mayor dureza que los huesos porque contienen en gran cantidad una molécula llamada hidroxiapatita.

Los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, todos tienen estructuras que contienen mucha hidroxiapatita. ¿De dónde vienen estas estructuras?

Resulta que vienen de los conodontes, que son los fósiles más comunes de los oceanos antiguos, de entre 500 y 200 ma. Se conocen desde hace casi 200 años, pero no se sabía qué eran, pues lo único que se encontraba eran las partes duras, como las que muestra la primera imagen.

Los científicos no se ponían de acuerdo si se trataba de animales, vegetales, minerales, o inclusive pedazos de almejas, esponjas o vertebrados.

Fue hasta que un investigador encontró en un sótano de la Universidad de Edimburgo una roca que contenía una especie de lamprea con lo que se conocía como un conodonte adherido a la boca. En ese momento se entendió de qué se trataba: los conodontes eran los dientes de unos animales de cuerpo blando. No tenían esqueleto, no tenían mandíbula, solo un cuerpo blando y dientes para despedazar a sus presas. Esto dio respuesta a quienes se preguntaban cómo surgieron los exoesqueletos, endoesqueletos, mandíbulas. Pues resulta que las primeras partes duras del cuerpo que aparecieron fueron los dientes.

El cambio gradual en las partes duras de los organismos es evidencia de la evolución.

Origen de los dientes
Origen de los dientes

Recreación de conodonte

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.