Homo floresiensis
En un isla remota del archipiélago indonesio, Flores, en 2003 se descubrió que una especie desconocida de homínidos había sobrevivido hasta hace 18 ka.
Eran pequeños, de poco más de un metro de altura y caminaban erguidos. Tenían cerebros pequeños, inclusive para su estatura, pero habían fabricado herramientas de piedra y convivían en la isla con cigüeñas carnívoras enormes y con dragones de Komodo.
El descubrimiento encajaba perfecto con los personajes de la serie de películas, famosas en el momento, El Señor de los Anillos, por lo que se le apodó Hobbit.
Primero se pensó que Homo floresiensis era descendiente de Homo erectus, quién pobló Asia y Europa por 2 millones de años. Se argumentaba que el hecho que había vivido en una isla había provocado el fenómeno de enanismo, muy conocido en muchas otras especies.
Actualmente, después de haber encontrado más de catorce individuos, las evidencias fortalecen la hipótesis de que Homo floresiensis es un sobreviviente de una especie de homínidos con características similares a los homínidos anteriores a Homo erectus.