Homo erectus y Homo ergaster
Homo erectus es el homínido viajero pues es el primero que sale de África hace por lo menos 1.6 ma y se establece en Asia y Europa.
Actualmente la convención es llamar Homo erectus a la versión asiática y Homo ergaster a la versión africana que no salió del continente.
El ejemplar más antiguo que se conoce es de Kenya y tiene 1.8 ma, sin embargo el primero que se encontró es el llamado Hombre de Java, descubierto por Eugene Dubois en 1891 y con una antigüedad menor a 1 ma.
Dubois pensaba que el origen del hombre era Asia y no África, como se sabe actualmente. Por esa razón se dirigió a Indonesia a buscar restos de los primeros hombres.
Otro ejemplar de Homo erectus muy famoso es el llamado Hombre de Pekín, que fue encontrado en 1923 y tiene una antigüedad de 750 ka.
Erectus es un homínido más parecido a Homo sapiens que Homo habilis. Tiene un cerebro de casi un litro de volumen, que es el doble de tamaño del de los chimpancés y camina totalmente erguido.
Por la forma de sus dientes se sabe que era carnívoro y por las hermosas herramientas que fabricaba se sabe que era cazador.
Es la especie de homínido más exitosa por haber existido en el planeta mucho más tiempo que lo que lleva Homo sapiens. Vivió alrededor de 2 ma para desaparecer en Asia y Europa hace 100 ka, donde fue contemporáneo de los Neandertales.
Algunos ejemplares de Homo ergaster son nuestros ancestros que evolucionaron y se convirtieron en Homo sapiens hace unos 250 ka.
Se han encontrado restos de Homo erectus con evidencias de hipervitaminosis, condición agonizante que se contrae por consumir grandes cantidades de hígado de animales carnívoros, que contienen dosis letales de vitamina A.
El hecho de que hayan existido estos individuos quiere decir que sus familiares los cuidaban en lugar de dejarlos a las hienas a que se los comieran.