Aves que fabrican herramientas: los cuervos de Nueva Caledonia

Los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) aprenden a fabricar y utilizar herramientas para conseguir comida.

Inclusive, hacen herramientas nuevas a partir de modificar herramientas viejas. Las nuevas generaciones aprenden de las anteriores imitándolos.


Evidencia de avispas usando herramientas

Samuel Wendell Willinston, paleontólogo y entomólogo estadounidense del siglo XIX, narra en uno de sus artículos el uso de herramientas en avispas.

Platica cómo tuvo la oportunidad de ver a una avispa cavar un agujero en la tierra. Con el material que sacaba, hacía bolitas de tierra, las llevaba volando y las depositaba lejos del agujero.

Una vez que el agujero tuvo el tamaño adecuado, la avispa cargó una bolita de tamaño suficiente para tapar el agujero, la depositó sobre el agujero y tapó todo con tierra.

Después se fue a recoger su larva, y una por una, las cargaba al agujero, destapa el agujero quitando la tierra y la bolita, metía la larva en el agujero, salía de ahí y volvía a tapar el agujero con la bolita y más tierra.

Esto lo hizo durante 5 veces.


Los orangutanes se fabrican sombreros

Las imágenes que se muestran corresponden a orangutanes que se colocan hojas o ramas en la cabeza para protegerse de la lluvia.

Es conocido el anécdota de la orangután Suma de un zoológico alemán que, al ver un espejo, corrió a juntar hojas de lechuga y col de su jaula y se organizó un sombrero que se acomodaba frente a su reflejo.


Uso de herramientas en el pinzón carpintero

Uno de los pájaros de las Galápagos, el pinzón carpintero (Cactospiza pallida), se introdujo en el nicho de los carpinteros de una manera totalmente novedosa.

En lugar de haber desarrollado un pico largo para ser usado como cincel o una lengua que se estira para pescar insectos, este pinzón desarrolló una innovación puramente conductual.

Corta una pequeña vara, rama, tallo o espina de los cactus, lo ajusta a su pico para que asemeje una extensión de su lengua y lo inserta en las grietas y hendiduras de los troncos para sacar insectos.

Inclusive se les ha visto corrigiendo errores durante sus cacerías. Se han observado individuos cortando a la mitad tallos que resultan ser muy largos. También se les ha visto recoger por error un tallo en forma de Y y voltearlo al revés para que funcione correctamente.


Uso de herramientas en los chimpancés

Los chimpancés son famosos por usar herramientas para ayudarse en la cacería.

Jane Goodall fue la primera investigadora en observar que los chimpancés pescan a las termitas en sus nidos, introduciendo una vara que las termitas muerden. Cuando sacan la vara, ésta sale llena de termitas, que los chimpancés rápidamente saborean.

Pero ahora se sabe más que eso. Existen filmaciones de chimpancés que inclusive usan dos herramientas distintas para pescar las termitas. Primero, con una vara larga y dura hacen un agujero en el nido. Después toman una rama blanda a la cual, con ayuda de los dientes, le hacen una especie de cepillo en uno de sus extremos. Finalmente introducen el cepillo en el agujero y esperan a que las termitas lo muerdan. Al jalar la rama, el chimpancé saca del nido un delicioso bocado de termitas.

También usan rocas y troncos para comer nueces. Durante años practican para dominar la técnica del yunque y martillo, logrando romper nueces con una destreza tal que desquebrajan la cáscara sin pulverizar en interior.

Se han observado infantes practicando al tratar de copiar a los adultos, sin tener mucho éxito. De aquí que se afirme que es una habilidad adquirida a través del aprendizaje y la enseñanza.

Este sitio muestra un video de Kanzi, el bonobo, fabricando y utilizando una herramienta de piedra.


Uso de herramientas en los delfines

Los delfines han sido observados utilizando herramientas.

Cuando van por presas que están entre rocas rasposas y cortantes, se colocan esponjas en la trompa para no lastimarse.


Uso de herramientas en los elefantes

En el Zoológico Nacional, en Washington DC, hay un elefante macho de nombre Kandula, que nació en 2002.

Kandula, a la edad de 6 años, participó en un experimento diseñado para estudiar la capacidad de solución de problemas en elefantes.

Sin ningún entrenamiento previo, a Kandula se le dieron una serie de objetos, como palos, cajas y tablas de madera. Se le colocó comida a cierta altura tal que estuviera fuera de su alcance. El objetivo del experimento era ver si Kandula recurriría a los objetos para ayudarse a obtener la comida.

El resultado fue que Kandula recurrió a la caja de madera, la cual arrastró hasta colocarla en el lugar de donde colgaba la comida.

Se subió a la caja, utilizándola como escalón, para poder alcanzar la altura necesaria y obtener su manjar.

Eventualmente, a Kandula le fueron complicando la vida. Le ponían la comida pero le escondían los objetos, de tal modo que Kandula debía recordar que para obtener la comida era necesario ir a buscar el objeto.

Kandula lo hace sin problema. Va y busca su caja aun cuando ésta esté muy lejos de él.

Y si no encuentra la caja porque los responsables la retiraron, Kandula acomoda las tablas de madera una sobre otra para tratar de llegar a su comida.

Este experimento es una prueba de que existen animales que entienden la causalidad: la relación entre causa y efecto, lo cual es una muestra de inteligencia.


Uso de herramientas en los gorilas

En 2005, investigadores dedicados a observar los gorilas que viven en las zonas pantanosas en el Congo, descubrieron que éstos utilizan palos de árbol para medir qué tan hondo está el pantano.

Por mucho tiempo se pensó que de los simios, los únicos que utilizaban herramientas eran los chimpancés.


Uso de herramientas en orangutanes

Los primeros simios que fueron observados utilizando herramientas fueron los chimpancés. Esto es lo que hizo famosa a Jane Goodall cuando confirmó que modificaban ramas de árbol para sacar termitas de sus nidos.

Con el tiempo se ha visto que tanto los gorilas como los orangutanes también utilizan algunas herramientas.

El vídeo anexo muestra a un orangután en el Semenggoh Wildlife Center de Sarawak, Malaysia, tratando de sacar el agua de un coco, golpeando éste contra el tronco del árbol para que se rompa.

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.