Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1701-1788)
Leclerc fue un naturalista, botánico, biólogo, astrónomo y escritor francés, además de abogado, quien especulaba sobre el origen de la vida y la historia del planeta en la misma época que Maillet. A diferencia de éste, su visión era más atrevida, pues tenía una formación matemática sólida y se apoyaba en la teoría de Newton.
Fue un historiador de la naturaleza, escribió una obra de 36 volúmenes y promovió la creación del jardín botánico público de París, El Jardín de Plantas. Su teoría, a diferencia de la de Maillet, se enfocó en la creación de la Tierra y no en el origen de la vida. Él decía que, en un inicio, los planetas formaban parte del Sol. Un cometa chocó contra éste, provocando que los planetas se le despegaran y comenzaran a girar alrededor de él, todos en el mismo plano.
Así mismo, calculó que a la Tierra le debió tomar 75 mil años enfriarse. Dividió ese lapso de tiempo en 7 épocas distintas, estableciendo el origen de la vida por generación espontánea en la tercera época, el surgimiento de los animales en la quinta y la aparición del ser humano en la séptima. Argumentó que los leones y los tigres eran formas degeneradas de gatos ancestrales y si las condiciones del momento cambiaban, estos regresarían a su estado original.
Por desgracia, los ataques sistemáticos de la iglesia lo obligaron a retractarse, aun cuando se sabía que no estaba siendo honesto.
Georges Louis Leclerc nació dentro de una familia de la aristocracia francesa.