Tiempo, mucho tiempo, millones de años
Así tenemos que los mecanismos anteriores, operando de manera simultánea, dan como resultado la evolución, solo si se cuenta con el tiempo necesario
Durante milenios, lo que se sabía del origen de la Tierra era lo narrado por las religiones. Todas ellas ofrecían fechas arbitrarias y erróneas. ¡Ninguna le atinó!
A Darwin le preocupaba la edad del planeta, pues si éste no tenía la antigüedad suficiente, la evolución, como él la pensaba, no podía haber actuado y su teoría se derrumbaba.
La estimación actual de la edad de la Tierra es de 4,567 millones de años, estimación hecha hasta la segunda mitad del siglo XX.
Los 4,567 millones de años de la edad de la Tierra se suelen dividir en 4 grandes eones:
Hádico: desde la formación de la Tierra, hasta hace 4,000 millones de años. Intervalo de tiempo durante el cual la principal característica es la carencia de vida en el planeta.
Arcaico: desde hace 4,000 millones de años, hasta hace 2,500 millones de años. Durante este eón aparecen las primeras evidencias de vida primitiva, como los procariontes –organismos unicelulares sin núcleo– y las bacterias fotosintéticas o cianobacterias.
Proterozoico: desde hace 2,500 millones de años, hasta hace 543 millones de años, cuando aparecen los eucariontes –organismos unicelulares con núcleo– y los primeros organismos multicelulares.
Fanerozoico: desde hace 543 millones de años, hasta la fecha, etapa que se distingue por la aparición de animales con caparazón y una diversidad enorme de especies. A su vez, el Fanerozoico se divide en 3 eras:
Paleozoico: desde hace 543 millones de años, cuando sucede la explosión de vida conocida como del Cámbrico, hasta hace 251 millones de años, cuando sucede la gran extinción del Pérmico.
Mesozoico: desde la extinción del Pérmico hasta hace 65 millones de años, cuando se extinguen los dinosaurios.
Cenozoico: desde la extinción de los dinosaurios hasta nuestros días. Era conocida como la de los mamíferos.
Eónes, eras y períodos en los que se divide el tiempo que ha transcurrido desde que se formó la Tierra.