Especiación
La especiación es el proceso mediante el cual una determinada especie da lugar a dos o más especies distintas, las cuales ya no se pueden reproducir entre ellas. A este proceso también se le conoce como cladogénesis, y puede suceder debido a aislamiento geográfico –especiación alopátrica–, en la misma región –especiación simpátrica– o en regiones adyacentes –especiación parapátrica–.
En un inicio hay una sola especie y al paso de millones de años esa especie se convierte en dos.
Pongamos como ejemplo una especie la cual de pronto se separa en dos poblaciones debido a la aparición de una barrera geográfica, como una montaña. Imaginemos que algunos individuos quedan atrapados de un lado de la montaña, viviendo en un clima húmedo y cálido, tipo selva tropical.
También imaginemos que aquéllos que quedaron del otro lado de la montaña gozan de un clima seco y extremoso, tipo desierto. Tengamos en mente que es necesario que transcurra mucho tiempo, millones de años, antes de que las dos poblaciones se conviertan en dos especies distintas, incapaces de entrecruzarse.
Cada una de las poblaciones deberá adaptarse a su medio ambiente: en el lado cálido se seleccionarán de manera natural aquellos mejor adaptados a la selva y en el lado seco se seleccionarán los mejor adaptados al desierto.
Quizá suceda que en el lado cálido de la montaña sobrevivan y se reproduzcan más los individuos grandes en tamaño, quienes lograrían alimentarse de ciertas plantas y tener vida diurna.
Por otro lado, en la zona seca, quizá puedan sobrevivir y reproducirse más los pequeños, alimentándose posiblemente de insectos y teniendo vida nocturna.
Las diferencias van a dar como resultado, después de mucho tiempo, la deriva génica: la frecuencia de ciertos genes será distinta para cada una de las poblaciones.
En nuestro ejemplo hipotético, los individuos del lado cálido tendrán con mayor frecuencia genes que los hagan ser grandes de tamaño, tener dientes que les permitan ser herbívoros y sistemas digestivos para digerir las plantas.
Los del lado seco tendrán con mayor frecuencia genes que les permitan ser pequeños, ser carnívoros y tener vista nocturna.
Con el paso del tiempo las dos especies no solo tendrán distinto comportamiento sino también diferencias en su aspecto físico o fenotipo.
Si agregamos la posibilidad de que cada una de las poblaciones puede sufrir mutaciones, se incrementarán las diferencias aún más y disminuirá la posibilidad de que se reproduzcan entre sí, si en el futuro se llegaran a ubicar en el mismo territorio.
Especie ancestral que debido al aislamiento geográfico de dos poblaciones, mutaciones genéticas y selección natural, evoluciona con el tiempo en dos especies distintas.
Especiación: el ejemplo de la iguana marina de las Galápagos
Los archipiélagos son laboratorios perfectos donde sucede la especiación. Lo que ahí pasa es que inicialmente el archipiélago es colonizado por una especie de planta o animal que posteriormente se ubica en las distintas islas donde establece poblaciones separadas.
Si las islas están muy cerca una de otra, los individuos van y vienen y no hay divergencia genética. Pero si las islas están lejos una de la otra tal que los individuos no se vuelven a mezclar, con el tiempo sucede la especiación.
El ejemplo perfecto es la iguana marina de las Galápagos. Esta especie se encuentra en un estado incipiente de especiación. Consta de 7 poblaciones distintas en 7 islas distintas, genéticamente distintas pero que todavía pueden reproducirse entre ellas.