Thomas Malthus (1766 - 1834)

Fue un clérigo y economista inglés que publicó su teoría en 1798 bajo el título de Ensayo Sobre el Principio de la Población.

Malthus argumentaba que la población humana crece geométricamente, pero el abasto de alimentos crece sólo aritméticamente.

Crecimiento geométrico significa que el aumento es proporcional a lo que había anteriormente. Un ejemplo de crecimiento geométrico es la serie 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc.

Crecimiento aritmético significa crecimiento con una cantidad fija. Por ejemplo la serie 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, etc.

Como la población crece mucho más rápido que los alimentos, llega un momento en que la población los sobrepasa.

Darwin leyó a Malthus y generalizó la teoría a todas las especies. Se dio cuenta cuenta que aun especies que se reproducen muy lentamente, como los elefantes, con suficiente tiempo llegan a superar sus recursos.

Entonces debía existir cierta competencia entre los individuos para hacerse de los pocos recursos. Al no haber suficientes recursos, existía una lucha por sobrevivir.

Como Darwin también sabía que entre los individuos de cada especie hay variedad, concluyó que algunos rasgos debían permitirle a ciertos individuos el ser más aptos. Los que son más aptos llegan a la edad reproductiva, dejan descendencia y heredan sus rasgos. Los menos aptos mueren antes de reproducirse, no dejan descendencia y sus rasgos desaparecen.

Esa era exactamente la manera como las poblaciones iban evolucionando con el tiempo.

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.