Las lagartijas no se hacen preguntas: El apasionante viaje del hombre de vivir en los árboles a comprender el cosmos

Leonard Mlodinov

Mucho se ha escrito acerca de la superioridad del ser humano, derivado de ese chauvinismo de origen religioso que Homo sapiens cultiva a la perfección. Aunque en realidad sólo somos una especie más que sobrevivió por casualidad, debemos reconocer también que somos una especie exitosa que debe tener alguna particularidad digna de resaltar, la cual permitió que dominemos casi todo el planeta.

¿Pero cuál es esa particularidad, o cuáles son, que nos hacen diferentes? Quizá lo único que nos distingue del resto de los animales es que somos la única especie que trata de entender lo que sucede a su alrededor. Esa característica nos ha llevado a construir patrones, inventar teorías, improvisar explicaciones. Basta poner como ejemplo todos los mitos, leyendas, supersticiones y religiones que ha inventado el ser humano para tratar de explicar la realidad.

Leonard Mlodinow, el físico teórico americano, escribe “Las lagartijas no se hacen preguntas”, donde de manera por demás amena recorre la historia de la evolución humana y los eventos clave del desarrollo de la ciencia. Nos presenta a Aristóteles, Galileo, Newton, Lavoisier, Mendeleev, Darwin, Planck, Einstein, Boltzman, Schrodinger, Bohr, Heisenberg, y otros. Nos platica cómo la ciencia se va construyendo a partir de lo que el científico anterior hizo. Mlodinov es un excelente divulgador de la ciencia.